SOCIEDAD DE GINECOLOGÍA: ‘SI UN MÉDICO ES IMPUTADO POR ABUSO DEBE SER APARTADO”

 

El ginecólogo Diego Clementi sigue atendiendo en una clínica privada bonaerense a pesar de estar procesado por cinco hechos de abuso sexual / Foto: Archivo.

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) sostuvo este jueves que “si un profesional de la salud se ve involucrado en una denuncia de violencia sexual” tiene que ser “apartado de su función hasta tanto se aclare su situación procesal”, en relación al ginecólogo de Burzaco procesado por denuncias de abuso sexual.

“Condenamos cualquier hecho de violencia ejercido sobre poblaciones vulnerables, sobre todo cuando estos hechos se desarrollan en la confidencialidad del acto médico”, sostuvieron la Comisión Científica y la Comisión Directiva de la entidad en un comunicado.

Para la SAGIJ el abuso sexual es un delito grave que debe pesquisarse y denunciarse en la Justicia Foto Archivo
Para la SAGIJ el abuso sexual es un delito grave «que debe pesquisarse y denunciarse en la Justicia” / Foto: Archivo.

En una nota enviada a Télam a manera de respuesta, tras haber sido consultados sobre la postura institucional sobre estos hechos, dijeron que “el abuso sexual es transversal a todos los ámbitos, profesiones y clases sociales. Es un delito grave, muchas veces silenciado, que debe pesquisarse y denunciarse en la justicia”.

En los últimos cinco años, al menos 10 ginecólogos fueron denunciados o condenados por atentar contra la integridad sexual de sus pacientes

“Como sociedad científica que atiende niñas y adolescentes capacitamos a los profesionales asociados en la prevención, detección, denuncia y acompañamiento de las personas vulneradas”, agregaron.

No obstante, si uno de ellos “se ve involucrado en una denuncia de violencia sexual, cumple con las generalidades de la ley y debe ser apartado de su función hasta tanto se aclare su situación procesal”.

“SAGIJ cuenta con un comité de ética profesional para evaluar cada caso de esta índole si fuera necesario convocarlo”, agregaron

El caso Clementi

El pasado domingo Télam informó sobre el médico ginecólogo Diego Javier Clementi, quien sigue atendiendo en una clínica privada bonaerense a pesar de estar procesado por cinco hechos de abuso sexual en el contexto de la consulta médica en sanatorios privados, y de ser investigado por otras dos denuncias realizadas en la misma fiscalía.

Clementi puede seguir ejerciendo incluso como director médico del Centro Médico de la Mujer de la localidad bonaerense de Burzaco, perteneciente al partido de Almirante Brown, porque activa su matrícula a pesar de que el Colegio Médico Distrito II al que pertenece fue notificada en el mes de noviembre pasado sobre su situación procesal.

La causa unificada está siendo instruida por la UFI Nº 9 de Lomas de Zamora especializada en Violencia de Género y Familiar, a cargo de Sebastián Bisquert, bajo el expediente «I.P.P. 07-00-9312-17 y sus acumuladas», según la documentación oficial a la que tuvo acceso Télam.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202305/627443-sociedad-de-ginecologia-si-un-medico-es-imputado-por-abuso-debe-ser-apartado.html