Eddie Van Halen, guitarrista y fundador de Van Halen, murió hoy martes a los 65 años, tras una larga batalla contra el cáncer de garganta. La noticia fue confirmada por su hijo Wolfgang a través de un posteo en su cuenta personal de Instagram.

Eddie Van Halen peló contra su enfermedad por más de una década. Aunque en el último año había presentado mejoras, su salud se deterioró de modo pronunciado en las últimas 72 horas, cuando los médicos descubrieron que el tumor de su garganta se había expandido hacia otras partes de su cuerpo. Murió en el hospital St Johns de Santa Mónica, acompañado por su familia.

Eddie formó Van Halen en 1972 junto a su hermano Alex en batería, Michael Anthony en bajo y David Lee Roth a cargo las voces. Ya en el primer disco del grupo, publicado en 1978, el músico patentó su estilo en el instrumental “Eruption”, con el que popularizó (mas no inventó) la técnica de tapping, consistente en pulsar las cuerdas sobre el diapasón de la guitarra, con los dedos de ambas manos.

La formación clásica de Van Halen visitó la Argentina en 1983. Dos años después, David Lee Roth se fue del grupo y su lugar fue ocupado por Sammy Hagar hasta 1996. Gary Cherone fue el vocalista entre ese año y 1999 y, luego de una fugaz reunión con Hagar, Van Halen volvió a tener a Roth entre sus filas desde 2007 hasta 2015.

Con las energías concentradas en el grupo que llevaba su apellido, Eddie Van Halen realizó pocos trabajos por fuera de la banda. El más conocido es su solo de guitarra en “Beat It”, de Michael Jackson, aunque también puso su guitarra al servicio de Brian May en el EP Star Fleet Project. A lo largo de los años, también colaboró junto a Black Sabbath, Steve Lukather y LL Cool J, entre otros.

Fuente: https://silencio.com.ar/noticias/lo-ultimo/a-los-65-anos-murio-eddie-van-halen-49279/